domingo, 1 de marzo de 2015

Convergencia Digital - Conceptos

La convergencia hace referencia a tecnologías previamente separadas como la voz (telefonía), datos (y aplicaciones de productividad) y vídeo que ahora comparten recursos e interactúan entre sí sinérgicamente, creando nuevas posibilidades.

Hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles, con nodos de comunicación e información continuamente adaptándose para satisfacer a demandas creadas por la propia tecnología y cambiando la forma de crear, consumir, aprender e interactuar unas con otras.
La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización de internet, tanto como de actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital.


Cuando a mediados de los noventa el uso de Internet empezó a extenderse en los países desarrollados en paralelo al proceso que ha venido en denominarse convergencia digital –la fusión de la informática, las telecomunicaciones, el audiovisual y los medios de comunicación-.


¿CÓMO CONVERGE UN BANNER AD CON MEDIOS TRADICIONALES?

Los banners y todas sus variedades (pop-ups, layers, skyscrapers, botones) se han convertido en realidad en sistemas de entrega de contenidos y promociones. Estos formatos, tras un clic, se pueden convertir en un centro de soporte de ventas al conectar al usuario con un callcenter en tiempo real, en un minisitio transaccional de ventas con todas las funcionalidades, incluyendo descripciones de producto, comparativos, búsquedas y comentarios del consumidor.
Lo anterior es muestra clara de convergencia entre el mundo digital y el mundo físico, donde se está facilitando la interacción para el consumidor final, quien por último se ve beneficiado.


¿QUIÉNES ESTÁN LIDERANDO ESTA CONVERGENCIA?

A diferencia de lo que querrían los grandes grupos económicos nacionales e internacionales, con sus respectivas megacompañías de telecomunicaciones y de medios, la convergencia de los medios digitales, y la de los medios tradicionales con los medios digitales, la lideran los conocidos como “pure plays” en terminología de internet. Éstas son compañías que nacieron en la web, que crecieron en la web y que hoy por hoy son líderes indiscutibles de la web. Entre las más destacadas se encuentran Google, Yahoo!, MSN, AOL, Myspace.com y YouTube.com. En común tienen haber empoderado al usuario para hacer toda clase de cosas en la web, incluyendo liderar búsquedas, subir contenidos de audio, video e imágenes; participar de modo activo en los mensajes publicitarios, y simplemente ver publicado su contenido en un medio de alcance mundial.

Y EN COLOMBIA... ¿HA HABIDO CONVERGENCIA?

El caso de la convergencia entre los avisos clasificados de los diarios y periódicos con la web es digno de anotación, para hablar de convergencia de medios digitales en Colombia hay que mencionar eltiempo.com., cuenta con la posibilidad de opinar en vivo sobre noticias en los blogs que acompañan las noticias, este portal informativo nos permite una verdadera interacción con una amplia gama de medios digitales. Por el lado los realities en televisión,  nos invitan a decidir –vía SMS– la suerte y el futuro de sus participantes.


Lo importante es que empecemos a entender cuáles son las tecnologías que están liderando esta convergencia, y que las comencemos a adoptar a nuestro favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario